[Originally published in Baptist Press; posted here with permission.]
En la iglesia bautista El Buen Pastor, en Metairie, Louisiana, se juntaron pastores, líderes, misioneros y servidores laicos hispanos de los bautistas del sur, unidos para recibir entrenamiento sobre el Crossover el próximo junio en New Orleans. El Crossover es un evento anual que se lleva a cabo la semana antes de la junta anual de la Convención Bautista del Sur (SBC), la cual este año tomará lugar en New Orleans, Louisiana, del 11 al 14 junio.
El evento, donde asistieron hispanos de más 15 países hispanoparlantes, fue patrocinado por la Convención Bautista del Sur (SBC), NAMB, La Red Nacional Bautista Hispana, el Seminario Bautista de New Orleans (STBO), y La asociación bautista de Louisiana, con el propósito de proveerle a los participantes con herramientas para compartir el evangelio. Estas entidades también enviaron representantes para facilitar los entrenamientos cual enfoque fue la importancia de evangelizar a los perdidos y discipular a los creyentes.
La directora de la Union Femenil Misionera local, Mirian Stevens y 11 de sus compañeras en el servicio al Señor estuvieron encargadas del refrigerio ofreciendo alimentos durante todo el entrenamiento junto con Winnie Muñoz, la encargada de la cocina.
Luis López, el vicepresidente de relaciones hispanas y movilización del comité ejecutivo de la SBC, trajo un saludo a los participantes en nombre de la SBC, compartió los recursos disponibles para las iglesias hispanas en la SBC Español. “Las iglesias hispanas siguen creciendo, lo cual indica la importancia que los hispanos le están dando a la evangelización”. López animó a los pastore y líderes diciendo, “… vivan el llamado que Dios les ha otorgado sin retener nada, hasta que regrese el Señor”. Si necesita más información puede ir al sitio web de las SBC en español: https://www.sbc.net/about/hispanic-relations/.
El Dr. Bruno Molina, PhD, Director ejecutivo de la Red Nacional Bautista Hispana, profesor, y Asociado de evangelismo entre creencias e idiomas de la Convención de los Bautistas del Sur de Texas (SBTC), comenzó el entrenamiento con el propósito de explicar “¿Por qué?” compartir el evangelio y discipular a los nuevos creyentes. Molina dijo, “no podemos separar el discipulado del evangelismo,” y les recordó que, “Dios no ha quitado la agencia humana para compartir el evangelio y el evangelismo es importante porque es el primer paso al discipulado”. El creyente necesita continuar obedeciendo la gran comisión (Mateo 28:16-20).
“A todos los que llevan mi nombre. Yo los he creado. Yo los formé y los hice para gloria mía,” (Isaías 43:7). Si el creyente está viviendo para la gloria de Dios, comparte el evangelio.
Eloy Rodríguez, presidente de la Red Nacional Bautista Hispana y pastor de la iglesia Idlewild en Tampa, Florida, invitó a toda la audiencia para que asistan a la gran celebración de los hispanos durante la reunión anual de la SBC en New Orleans en junio. Habrá una cena para el pastor y su esposa, y la celebración de inmediato después de la cena para todos los hispanos que quieran estar presente (pastores regístrense para la cena en línea: tinyurl.com/Pastor-dinner). El lunes en el hotel Sheraton se ofrecerán talleres en español para todos. Rodríguez, hizo énfasis en la importancia de compartir el evangelio porque el creyente nunca está solo porque tiene a Cristo pero recordando que Jesucristo volverá. Él dijo, “tengo que recordar que Jesucristo viene por mí, y cuando el venga, necesitamos decirle, Señor, yo no estoy solo esperándote, tengo a mi familia, mi compañero de trabajo, mi vecino, etc., porque yo compartí el evangelio con ellos”.
Rodríguez dejo un reto a todos los presentes, pidiéndole que personalmente se pregunten: “En tus años de servicio, ¿con cuántas personas compartiste el evangelio?, ¿cuántas personas has llevado a Cristo?, ¿te relacionaste con los perdidos? Estés atento, caminando con el Espíritu santo y reprodúzcase”.
El estratega de plantadores de Iglesias étnicas para la Asociación Bautista de Louisiana, Carlos Schmidt, estuvo encargado de explicar el “como” compartir el evangelio con los no creyentes. Él les ofreció a todos, pasos sencillos y útiles para compartir el evangelio y entrenó a los participantes con un método de compartir el evangelio usando 4 preguntas:¿Por qué compartir el evangelio? y añadió ¿a quién se le comparte, ¿qué decir al que se le está compartiendo en evangelio?, ¿y cuándo compartirlo? Schmidt dice que, “Como nuevas criaturas, según 2 Corintios 5:17-20, somos embajadores y yo, como embajador estoy representando a alguien mayor que yo, a Cristo”.
Ramón Osorio, quien trabaja con la Junta de Misiones Norteamérica (NAMB) y dirige uno de los equipos de plantación de iglesias en NAMB, explicó, quiénes somos como bautistas y ofreció orientación sobre el Crossover y el domingo de cosecha: un tiempo para celebrar lo que pasó durante la semana de evangelismo a través de Crossover.
Osorio compartió un video, “Los cristianos necesitan tener compasión y unirse a hacer eventos evangelísticos, amar a las personas de la comunidad, servir, ser las manos y pies de Cristo, restaurar, evangelizar, a través de las iglesias locales, y tomar tiempo de nuestra cargada agenda para compartir.” Osorio añadió que, “en el modelo de iglesia que tenemos, solo hay unos pocos para hacerlo todo; la iglesia tiene que dar el ejemplo del evangelismo”.
Osorio también explicó lo que es el plan cooperativo: ofrendas dadas por las iglesias bautistas que se usan para enviar misioneros, apoyo financiero para mantener los 6 seminarios bautistas, NAMB, IMB, etc. Los animó para que enviaran mensajeros a la junta anual y a los pastores a tener eventos evangelísticos durante el día sábado por toda New Orleans, invitando evangelistas o unirse con otras iglesias si la iglesia es muy pequeña. “El objetivo es que los que asistan conozcan a Cristo no para aumentar su iglesia”, añadió Osorio.
Geovany Gómez estratega de salud de las iglesias para la Asociación Bautista de New Orleans, (NOBA) comunico los servicios a la comunitarios, los planes de SEND Relief (organización que ayuda en tiempos de desastres naturales). Gómez expuso sobre las becas disponibles para las iglesias en New Orleans para ayudarlos con los eventos que se harán durante el Crossover, por la convención bautista de Louisiana y el proceso de obtenerlas. “Pregúnteles a los miembros de su iglesia que quieren hacer para la comunidad durante el evento de Crossover,” dijo Gómez porque de esta manera la iglesia estará participando en el evento de una forma intencional.
Fabio Castellanos, el director del programa hispano en el Seminario Teológico Bautista de New Orleans (SOBTS), quien sirve en la Iglesia Bautista Hispana Emanuel, fue uno de los organizadores del entrenamiento, promovió los estudios que ofrece el seminario y dirigió el panel de discusión. Castellanos tiene una inquietud por la educación teológica de los hispanos, “¿Dónde va a estar la educación hispana si los hispanos no están preparados? Al momento tenemos muy pocos hispanos preparados para enseñar a otros,” dijo Castellanos. SOBTS invitó a todos los participantes a su conferencia enfocada en el género e identidad el 15 de septiembre.
En el entrenamiento también estaba Mark Hobafcovich quien trabaja con el evangelismo y ayuda a las iglesias a multiplicarse con NAMB. El trajo un saludo y les dijo, “es una bendición estar con ustedes. Tomen este entrenamiento en serio para que podemos hacer juntos la diferencia en New Orleans para la gloria de Dios. Chris Wong quien también estaba presentando del departamento de Evangelismo de NAMB, estaba en el entrenamiento proveyendo material evangelístico a los asistentes.
El pastor presente con más años de servicio en el ministerio, David Lema, y el pastor con menos años de servicio en el ministerio, David Speed, terminaron el entrenamiento orando por los líderes, sus ministerios, el Crossover y la reunión anual de la SBC que tomará lugar en New Orleans el próximo junio.
Por Clara Molina
Clara Molina, miembro del Concilio de Líderes Bautistas del Sur, es conferencista y autora de “Un legado de sabiduría: Sabiduría y ánimo basado en las mujeres en la vida de Adán, Abraham, Jacob, Moisés, Samuel, David, Salomón, y del Ministerio del Señor Jesús y el Apóstol Pablo” y “¡Oh no! Mi esposo es el pastor.” Ella y su esposo Bruno, Asociado de evangelización e idiomas interreligiosas con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC), tienen dos hijos adultos y dos nietas. Tiene una maestría de Educación cristiana del Seminario Bautista Southwestern (SWBTS).